R-DCA-647-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintiuno de diciembre del dos mil once. -------------
Recurso de apelación interpuesto por IS Productos de Oficina Centroamérica S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000010-PROV promovida por el Poder
Judicial, para la “compra de tóner y tintas bajo la modalidad de entrega según demanda”, acto
recaído a favor de Jiménez y Tanzi S.A.------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente IS Productos de Oficina Centroamérica
S.A., presentó su recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2011LN-000010-PROV promovida por el Poder Judicial, para la “compra de tóner y tintas bajo la
modalidad de entrega según demanda”, acto recaído a favor de Jiménez y Tanzi S.A. ------------
II. Que mediante auto de las once horas del trece de diciembre de 2011, esta División solicitó al
Poder Judicial el expediente de la mencionada licitación. --------------------------------------------------
III. Que mediante oficio 9328-DP/15-11, de fecha 13 de diciembre del 2011, la Administración
licitante remitió el expediente solicitado. ----------------------------------------------------------------------
IV. Que el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que
dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para apelar, la Contraloría
General de la República deberá analizar la admisibilidad y procedencia general del recurso,
procurando detectar en esta etapa las gestiones inadmisibles o manifiestamente improcedentes, para
proceder a su rechazo inmediato. ------------------------------------------------------------------------------
V. Que el numeral 180 incisos a) y b) del Reglamento supra citado señalan que el recurso de
...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12994
21 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0757
Licenciada
Magaly Mora Solís
Secretaria de Actas.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2011 del
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los
señores miembros del Consejo de Administración del CONAVI, en la sesión de dicho
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se
remite con la aprobación de esta Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario Nro.
2-2011.
No omitimos señalar que será responsabilidad de esa Administración el realizar los
controles necesarios a efecto de que los proyectos afectados en este documento, sean
atendidos en forma oportuna, lo anterior sin perjuicio de la fiscalización que al respecto
pueda efecuar esta Contraloría General en aplicación de sus competencias.
Atentamente,
Lic. Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/JLCV/JBA/mzl
Ci: Dirección Ejecutiva - CONAVI
Dirección Adm.-Financiera-CONAVI
Auditoría Interna-CONAVI
STAP
Expediente (G-2010002425, P-2)
Ni: 22518
] ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12993
21 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0756
Licenciada.
Magaly Mora Solís
Secretaria de Actas.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Consejo
Nacional de Vialidad.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Consejo de Administración, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado
parcialmente por la suma de ¢225.473.487,9 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión Nro.
858-2011 celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con los oficios
Nro. FIN-375-2011 y DIE-07-113604, ambos del 29 de setiembre de 2011; los cuales
fueron complementados con los oficios FIN-401-2011 y FIN-437-2011 del 25 de octubre y
30 de noviembre del 2011, respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
DIVIS ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13047
21 de diciembre, 2011
DCA-3367
Licda.
Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
Corte Suprema de Justicia
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con la empresa MSLI LATAM
Inc., licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement.
Nos referimos a su oficio No. SP-531-11 de fecha 15 de noviembre de 2011, por medio del cual
solicita nuestra autorización para contratar en forma directa con la empresa MSLI LATAM Inc.,
licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement.
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-3169 del 01 de diciembre de
2011, se presentó el oficio No. 3374-DE/AL-2011 el 08 de diciembre de 2011, por medio del cual se
brinda la información adicional solicitada por este Despacho.
I.-Antecedentes y justificaciones:
Se indica que la presente solicitud de autorización es para contratar directamente con la empresa
MSLI LATAM, Inc., amparados en el artículo 2 bis, inciso c de la Ley de Contratación Administrativa,
por un período de tres años, el licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise
Agreement en virtud de que ello representa la mejor opción para satisfacer los requerimientos
institucionales.
Así, en términos generales, esa Administración expone los siguientes argumentos a efectos de
justificar la solicitud de autorización:
a) Mencionan que actualmente el Poder Judicial se enfrenta a nuevos retos en materia de tecnologías
de información, en temas como teletrabajo, política de cero papel, inserción en las redes sociales,
transparencia, accesibilidad, expediente electrónico, juzgados electrónicos, implementación de la
firma digital, automatización de indicadores de gestión, etc. Para ello, indican que es necesari ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12688
15 de diciembre 2011
DCA-3303
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo a. i.
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato para la sustitución de puentes menores existentes
en la Ruta Nacional No. 733, Sección: San Rafael (Guatuso)-Chimurría, jurisdicción de los
Distritos de San Rafael y San Jorge, suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa
CODOCSA S. A., por un monto total de ¢ 1.534.226.696,96 (mil quinientos treinta y cuatro
millones doscientos veintiséis mil seiscientos noventa y seis colones con noventa y seis céntimos),
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000006-0DI00..
Damos respuesta a su oficio DIE-07-11-4132, del siete de noviembre de dos mil once, recibido en
este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo contralor para el contrato
celebrado para la sustitución de puentes menores existentes en la Ruta Nacional No. 733, Sección: San
Rafael (Guatuso)-Chimurría, suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa CODOCSA S.
A., por un monto total de ¢ 1.534.226.696,96 (mil quinientos treinta y cuatro millones doscientos
veintiséis mil seiscientos noventa y seis colones con noventa y seis céntimos), derivado de la Licitación
Pública No. 2011LN-000006-0DI00.
Mediante DCA-3251 de fecha ocho de diciembre de dos mil once, este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue contestada de conformidad con los términos de los oficios DIE-07-11-
4607 y DIE-07-11-4609, de fecha trece de diciembre de dos mil once y catorce de diciembre de dos mil
once respectivamente.
I. Antecedentes
Una vez revisado el expediente administrativo del procedimiento de contratación y el expediente de
solicitud, se comprueba que en ellos constan los siguientes documentos y aspectos d ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-633-2011
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve
horas del doce de diciembre de dos mil once.---------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Taller de Carrocería y Pintura Coto, S.A., Carrocerías
Herrera, S.A. y por Taller de Enderazado y Pintura Cris del Este, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Nacional 2011LN-000002-Prov promovido por el Poder Judicial
con el objeto de precalificar empresas para la contratación de servicios de enderezado, pintura y
reparaciones mecánicas para sus vehículos, procedimiento en el cual resultaron precalificados Tecno
Carrocerías Ebenezer, S.A. y Reitt, S.A. para el Área Metropolitana e Inversiones y Transportes Tres
B, S.A. para Pérez Zeledón.-------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Los recursos fueron interpuestos en tiempo. En el caso de la recurrente Taller de Carrocería y Pintura
Coto, S.A. alegó: a) Que la adjudicación debe declararse desierta toda vez que no fue posible cubrir la
cuota de tres talleres y solamente se adjudicó a dos, uno ubicado en San Pablo de Heredia y otro, en La Y
Griega, San José, los cuales a todas luces se les hará imposible atender una flotilla de trescientas unidades
y ello redundará en la demora en el servicio, lo cual incumple lo previsto en la cláusula 14); b) La
adjudicación contraviene lo estipulado en el punto 2.6.3 del cartel, al tenerse solamente dos talleres para
San José y uno para Pérez Zeledón, lo cual, en criterio del recurrente impediría establecer de manera
equitativa un mejor precio y obtener una mayor garantía; c) Reitera que la adjudicación debe declararse
desierta por generar servicios monopolísticos, por ejemplo, en la región de Pérez Zeledón, donde un solo
taller fue adjudicado; d) El criterio técnico utilizado por el Poder ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12339
7 de diciembre, 2011
DCA-3234
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo a.i
CONAVI
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato de obra suscrito por el Concejo Nacional de Vialidad y CODOCSA
Sociedad Anónima para la obra de sustitución de puentes menores de la Ruta Nacional No 247
Sección Campo Cinco-Puerto Lindo (siete puentes) Licitación Pública Nacional No 2011LN-
000003-ODI00 por la suma de ¢1.199.209.539.25.
Nos referimos a su oficio DIE-07-11-4131 del 07 de noviembre de 2011, recibido el mismo
día, mediante el cual solicita refrendo al contrato relacionado en el Asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por el MBA Carlos
Solís Murillo Director Financiero el día 3 de noviembre de 2011 por la orden de ¢
1.199.209.539.25 de la Partida 50202 Vías de Comunicación Terrestre Solicitud de Compra
#21571. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración
no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar
los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones (ver folio 3142 del expediente
administrativo).
2.- El contratista presentó la certificación de que se encontraba al día en las cuotas obrero
patronales de la CCSS en la fecha de la firma del contrato, de las que se conserva copia. (ver
folios 3141 y 3005 del expediente. La Administración deberá cerciorarse de que tal situación ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12191
05 de diciembre, 2011
DCA-3194
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
PODER JUDICIAL
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato para la compra de papel de oficio, modalidad de
entrega según demanda, sucrito por el Poder Judicial y la empresa Formularios
Estándar Costa Rica S. A., así como a la adenda suscrita el 22 de noviembre del
2011.
Damos respuesta a su oficio No. 2660-DE/AL-2011 de fecha 13 de octubre del año en curso,
complementado con el oficio No.3211-DE/AL-2011 del 22 de noviembre último, mediante el cual
remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la compra de papel de
oficio, modalidad entrega según demanda, suscrito por el Poder Judicial y la empresa Formularios
Estándar Costa Rica S. A, así como la adenda al contrato suscrita el pasado 22 de noviembre. Ello
producto de la licitación pública 2011LN-000005-PROV.
Con fundamento en el acuerdo de adjudicación emitido por el Consejo Superior del Poder
Judicial en la sesión No. 63-11 del 21 de julio del 2011, esta División procede a devolver el citado
contrato y el adenda con el refrendo correspondiente.
Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones:
1) Sobre el mecanismo de revisión de precios del mercado: en la cláusula cuarta del contrato
se regula el mecanismo de revisión de precios de mercado. En este sentido, el artículo 154
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que en los contratos de
suministro que se promuevan bajo la modalidad de entrega según demanda la
Administración podrá incluir mecanismos que le permitan variar los precios originalmente
contratados, cuando éstos no reflejen las variaciones sustanciales y sostenidas del mercado,
que se hayan producido con posterioridad. Sin embarg ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-612-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del día veintinueve de noviembre de dos mil once. ----------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Vehículos Internacionales (VEINSA) S.A., Agencia
Datsun S.A., Greatwall Autos S.A., Purdy Motor S.A. y Auto Ensambladora S.A., en contra del cartel de
la Licitación Pública No. 2011LN-000021-PROV, promovida por la Corte Suprema de Justicia, para la
“Compra de Vehículos”. ------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Mediante escritos presentados en tiempo ante este órgano contralor, las empresas
Vehículos Internacionales (VEINSA) S.A., Agencia DATSUN S.A., Greatwall Autos S.A., Purdy Motors
S.A. y Auto Ensambladora S.A., interpusieron recurso de objeción en contra del cartel del referido
concurso (ver folio 01 a 72 del expediente de objeción).-------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del dieciséis de noviembre de dos mil once, se
concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera
amplia y fundamentada, sobre los argumentos de los recurrentes, solicitándole igualmente remitir copia
del cartel de la contratación (ver folio 73 a 77 del expediente de objeción).---------------------------------------
III.- POR CUANTO: Mediante escrito, del veintidós de noviembre de dos mil once, la Administración
respondió la audiencia especial conferida, adjuntando copia del cartel de la contratación (ver folios 79 a
115 del expediente de objeción). ---------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la interposición en tiempo de los recursos presentados. El artículo 81 de
la Ley de Contratación Administrativa dispone que: “contra el cartel ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Legitimacion del recurso de objecion, Fundamentacion del recurso de objecion, Objeción en licitaciones públicas, Vehiculos
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11961
29 de noviembre, 2011
DCA-3144
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO NACIONAL VIALIDAD
Fax: 2253-3584
Estimado señor:
Asunto: Se eximen de refrendo los contratos que suscribirá el CONAVI, para la
obtención de los servicios de verificación de la calidad de los proyectos de conservación vial de
la red vial nacional pavimentada”.
De conformidad con su oficio DIE-10-11-4474 del 23 de noviembre del presente año,
mediante el cual solicita eximir de refrendo los contratos referidos en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante oficio DCA-2388 (11328) del 10 de agosto de 2006, esta División aprobó el
sistema de contratación vinculado con el “Reglamento para la Contratación Especial de
Organismos de Ensayo, para la obtención de los servicios de verificación de la calidad de los
proyectos de conservación vial de la red vial nacional pavimentada”, el cual fue publicado en La
Gaceta 29 del 9 de febrero de 2007.
2) Los artículos 6 y 65 de ese Reglamento señalan que su vigencia inicial es de 12 meses
contados a partir del momento en que se inicien las contrataciones, y que para gestionar una
prórroga deberán presentar ante la Contraloría General, y con al menos tres meses de anticipo al
vencimiento, un informe de Auditoría Interna que expida un criterio favorable desde el punto de
vista de control interno. La prórroga deberá contar con la autorización de esa Contraloría
General.
3) Mediante oficio DCA-2921 (9988) del 29 de agosto de 2007, esta División refrendó
los contratos suscritos entre el Consejo Nacional de Vialidad con Vieto & Asociados S.A. y con
la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A. (CACISA).
4) Mediante oficio DCA-2181 (7409) del 22 de julio de 2008, esta División autorizó
prorrogar la vigencia del sistema de contratación vinculado c ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA